lunes, 8 de julio de 2013

Entrevista a Eugenia Cano y La Fille Ligne.



Conocí a Eugenia Cano en Ilustraté, era 2011, y desde entonces he visto con satisfacción su paso firme y decidido en el mundillo de la ilustración, admiro su trabajo diario y la disciplina con la que creó  La Fille Ligne, una serie ilustrada sobre un personaje femenino en el que cualquier chica se puede encontrar. El pasado 5 de Julio, la serie cumplió un año y con ello llegó a su final y es, a propósito de finales que contacté a Eugenia estos días y esto es lo que le pregunté.


Hola Eugenia! para los que no te conocen, ¿quién es Eugenia Cano?
Soy un chica, bueno mujer, creo que ya pasé a una edad en la que tengo que decir que soy una femme (jaja). Va a sonar medio cursi, pero soy la clase de mujer idealista, quimérica y un poco fantasiosa, me gustan las personas y las historias, siento pasión por la creatividad en general, y ahora soy ilustradora de tiempo completo y estoy muy contenta.

¿Quién es La Fille Ligne?
La Fille Ligne es una chica, ella si es una fille (chica), de mejillas rojas, cabello corto, no tiene boca pero sonríe, el nombre le viene de un crush francés (soy medio complicada escogiendo nombres), pero ella es muy latina. Para mi es una chica, es decir si sé que es un personaje ilustrado, pero no es mi ventrílocua, porque aunque yo la dibujo me han preguntado si es de mi vida, y en realidad no, ó no del todo, más bien tiene que ver con la vida de todos, yo diría que es una pequeña interpretación de la conducta femenina, ilustrada claro.




¿Cómo y porqué nació La Fille Ligne?
Nació en Twitter hace un año, la idea era hacer algo así como el tweet ilustrado, de lunes a viernes por un año, iban a ser dibujos de diversos temas como son los tweets, pero eso se cumplió sólo en los primeros dibujos, después comenzó a ganar espacio sólo ella y cuando me dí cuenta ya todo se trataba de la vida de un solo personaje.
Quería hacerlo también como ejercicio para soltar la mano y dibujar cosas no tan detalladas, porque estaba muy clavada con el realismo que es el estilo que más hago en cuanto a trabajo, entonces quería saber que podía dibujar sólo por placer, de cosas divertidas y sin tanto detalle, sólo con líneas puedes lograr mucho. El blog nació por sugerencia de una amiga (tú), y yo que quería hacer uno pero no tenía cámara para registrar con fotos y después dije; que más da, tengo una libreta, plumones y un escáner, puedo armar un blog, así de simple.




¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentabas al dibujarla?
Como dije al principio no tenía mucha idea como iba a ser este proyecto, sólo me impuse la tarea de hacerlo diario, era un reto conmigo misma, entonces primero me enfrenté a lograr constancia. Después fue ir evolucionando el personaje, la verdad es que las primeras viñetas no se parecen mucho a las últimas porque fui sintetizando algunos rasgos, puliendo otros, complejizando la expresión de la figura, como no tiene boca y sólo dos puntos por ojos entonces las emociones tenían que ser logradas con el cuerpo, así como si fuera una actriz súper histriónica.  Tampoco la dibujo en un contexto, entonces ella sola tiene que transmitir.
Por otro lado, dibujar un personaje diario, bueno lunes a viernes es complicado desde el momento en que las viñetas tienen que ser diferentes, porque si dibujas todos los días el mismo tema es muy aburrido, obviamente algunos días eran más novedosas que otros y aunque en algunos temas fuera un poco repetitiva, tenía que dibujarla desde otra perspectiva en otro ángulo ó con ropa distinta, lo que más me gustaba era decidir que iba a usar de ropa ese día. 


¿Qué significa el final de esta serie ilustrada?
Significa que cumplí con la meta de dibujarla durante un año de lunes a viernes y lo pasé genial, me divertí muchísimo dibujándola,  y ahora voy a dejar de hacerlo porque necesito oxigenar otras ilustraciones, experimentar otras técnicas y  hacer otros proyectos, quizá otros personajes, tampoco quiere decir que nunca, nunca vaya a volver a dibujarla, pero ahora no sé, necesita un tiempo grande, muy grande, la verdad la voy echar de menos. Pero no quiero gastar una formula, me gusta hacer proyectos por periodos te tiempo no muy largos, como por ciclos, porque  finalizas cuando ya lograste un objetivo ó cuando sientes que ya podrías dar otro paso y avanzar ó recomenzar todo de cero.
¿Es posible conseguir los dibujos de La Fille Ligne en algún formato?
Sí, tengo disponibles las 231 viñetas en postales, las imprimo en un papel de algodón dónde lucen cada una como si hubieran sido dibujadas, pueden armar un set de sus favoritas y me las pueden pedir a mi mail euxenia.xenia@gmail.com
También tengo biombos con los giffs animados que hice de ella y muy pronto sacaré un flipbook con la animación que subí hace unos días. O sea que hay Fille Ligne para rato, ya no voy a subir dibujos nuevos, pero los que están los voy a imprimir por todos lados y en stikers también para que se la puedan llevar puesta.



¿Qué viene después?
Pues seguir dibujando, me gustaría hacer una serie donde el protagonista sea un chico, he encontrado muchas series ilustradas pero casi todas son de chicas, me gustan mucho, pero también me dí cuenta que La Fille Ligne tenía un público masculino muy atento y generoso que le regalaba “likes” en Facebook y que compraban las postales cuando salía con ella a bazares, eso me sorprendió mucho, pero sobre todo me volvió loca de emoción, nunca me imaginé que una serie tan femenina un poco naif y dulce les interesara a ellos. Así que pienso retribuirles un poco dibujándoles una serie que los retrate, será más adelante porque tengo que observar muy de cerca la psique masculina, no sé si funcione pero me gustaría intentarlo. También quiero retomar mi serie de collage que hacía antes, y pintar más, a lo mejor ahora salir un poco de la línea y hacer mancha.

Desde tu experiencia, ¿qué le dirías a los jóvenes ilustradores e interesados en desarrollarse como creadores?
Yo les diría que sean ellos mismos, que creen bajo sus preceptos y que no tengan miedo a mostrar su trabajo. Y que expeimenten y creen todos los días, si no mueves tu sinergia eres árbol que no dará frutos. Creación y acción.



¿Dónde podemos seguirte la pista? 
Creo que va siendo hora de crear otro blog, pero por ahora, tengo el flickr donde subo las colaboraciones que hago para revistas y algunos de mis trabajos personales. Está el portafolio profesional, abrí un fbk donde subo links de todos los anteriores e información por si voy  a estar en algún lugar vendiendo o participando.





3 comentarios:

  1. Al leer la entrevista caí en cuenta de que en verdad jamás vi un dibujo donde la Fille tuviese boca y que eso nunca fue obstáculo para que yo sintiera, o compartiera el sentir, de aquella chica. Creo que ese detalle aumentaba el sentimiento dulce que nace de la melancolía porque, aún cuando ella hacía algo alegre o feliz, siempre estaba presente un pedacito de saudade...

    ResponderBorrar