domingo, 14 de julio de 2013

Entrevista a Fernanda Arce aka Bukemina.



Conocí a Fernanda en persona hace poco más de un año, sin embargo yo sabía quien era Bukemina pues le había estado siguiendo la pista desde 2009 cuando apareció en la escena mexicana de la ilustración con una propuesta muy interesante, oscura, femenina, dramática, y con un brillante uso de la fotografía y la escenografía para presentar productos muy diversos en los que la ilustración era el leitmotiv. Les invito a leer y enamorarse de Bukemina.



Hola Fernanda, ¿nos cuentas un poco de tu background?
Estudié Artes Plásticas me encanta la pintura y el grabado, pero un poco mas la fotografía, estoy enamorada del olor a libros viejos y me encanta coleccionar historias, tengo un apego fuertísimo al pasado y vivo enamorada de los detalles en todas partes, soy fanática del color azul, del blanco de zinc y el olor del óleo.




Al salir de la escuela, ¿cuál fué la razón por la cual te interesaste en la ilustración/creación de objetos?
Como proyecto final de una de mis materias, tuve que crear una idea que fuera sustentable creando un modo de vida, aplicando técnicas y creaciones artísticas, empece generando objetos como un soporte para aplicar mis ilustraciones, de ahí se fue llevando de la mano hasta crear bien mi visión e idea y ponerle un nombre a todo lo que realizaba.

¿Cómo se te ocurrió bukemina? ¿qué significa?
De la misma forma en que mi proyecto final de 8vo semestre se iba desarrollando comencé buscándole un nombre, después abrí mi blog y descubrí que las personas deseaban obtener una de mis piezas, así poco a poco ocurrió Bukemina. En cuanto al significado, "Bukemina" fué un juego de palabras a partir de la palabra Muñeca, soy fanática de las muñecas antigüas, de trapo, mexicanas, tradicionales, quise retomar la imagen de la muñeca en mis piezas con todo el misticismo que para mí ellas evocan.


En estos momentos, ¿como describirías el espíritu de Bukemina? 
Presiento que Bukemina es la parte más buena de mi vida, describe todas esas escenas fantásticas que sueñas o imaginas, tiene vida propia y posee un espíritu insaciable de crecer, experimentar, pero a la vez es una pequeña luz para encontrarte en un momento de tranquilidad, a la hora de elaborar la pieza me transmite por medio de líneas y colores un lenguaje que en mi vida pocas cosas me comunicaban.


Tu trabajo es muy diverso, lo has desarrollado en muchísimos soportes desde monederos de tetrapack, camisetas, bolsas y ahora en joyería, ¿hay algún material que te haga ilusión intervenir con tus ilustraciones?
Siempre eh sido muy diversa, mi forma de experimentar me llevo a utilizar muchos soportes e ir ampliando mis posibilidades, sin embargo el material con el que más disfruto y me enamora trabajar es con la joyería, describen perfectamente mis estados de animo, mi personalidad y mi manera de ver al mundo por lo que habrá mucha joyería Bukemina para rato.

Una de las cosas que me parecen más interesantes de Bukemina es el uso de las escenografías, ¿nos cuentas un poco al respecto? 
Al momento en que uno realiza la pieza u objeto, siempre viene a mi mente una escena, un espacio en donde tal objeto se ve representado y en conjunto crean sintonía , comunmente yo represento ese espacio como un espacio de ensueño, me encanta no solo dibujar, pintar o moldear si no tambien imaginar todo el trabajo completo a la hora de presentarlo.



Sé que eres una de las socias de Oso Pardo Store, ¿Cuéntame de qué va la tienda, y cómo fué que decidiste dar el salto de tener tu propia tienda? 
Oso Pardo Store es uno de los proyectos que con más amor, paciencia y dedicación he desarrollado. Desde el principio tuve mucha confianza en él pero claro que ha habido muchos sacrificios detrás y sobre todo he obtenido enseñanzas de todo tipo. Creo que he descubierto que cuando algo nace desde tu centro y se materializa nadie más puede tener la misma visión para ejecutarlo que tu misma, a partir de que entendí esto acepté que el proyecto iba a crecer sólo si se le tenía amor y paciencia y esas razones serían su alimento. Ahora soy yo quien esta a cargo de este barquito desde hace poco más de un año y me encuentro satisfecha al ver que cada día crece y se fortalece ese proyecto.



¿Cómo haces la curaduría de los productos que ofrece Oso Pardo Store?
La mayoría son talentosos amigos de todos el país que he ido conociendo desde que inicié con Bukemina  en 2009. Todos son amigos con proyectos que admiro mucho. Claro que también aceptamos nuevas propuestas considerando su calidad visual y material pero en lo personal creo que trato de incorporar muchas marcas que utilicen ilustraciones o dibujos en objetos. 




¿Cuáles son los retos a los cuales te enfrentas llevando Oso Pardo Store y tu carrera como creadora al mismo tiempo?
Tener dos proyectos de tiempo completo resulta cansado, el tiempo se convierte en un reto para aprender a organizarse y no dejar de lado ningún detalle, lo mejor es que los horarios los establezco yo misma y no hay nada mejor que trabajar sin tanta presión, bueno si hay presión pero es la suficiente como para seguir pintando y creando, siempre procuro no dejar de lado mi carrera como creadora, es vital.


¿Qué planes hay en el futuro?
Soy feliz de responder esta pregunta! anteriormente en alguna entrevista me hicieron la misma pregunta y enlisté los que en ese entonces eran mis planes a futuro, y se cumplieron TODOS, esto me hace pensar que debo dedicar tiempo para pensar en lo que quiero del futuro para lograr responderte esta pregunta, entonces aquí vamos:
Mis planes a futuro 2013:
- Tener una colaboración con alguien a quien yo admire mucho, eso sería enriquecedor.
- Independizarme 100% 
- Seguir haciendo lo que me gusta, pintar.


Desde tu experiencia, ¿qué le dirías a los jóvenes ilustradores e interesados en desarrollarse como creadores?
Les recomendaría que tomen cursos interesantes y que saquen un poco de su cabeza que ser autodidacta no siempre es el mejor pretexto para ser creativo, que aprendan a pulir sus habilidades y nutrir más su creatividad, estudien y desarrollen así su propio estilo.




¿Cómo podemos saber más de ti y tus proyectos?


El twitter: twitter.com/bukemina 

El Facebook: facebook.com/Bukemiina

También los invito a seguir y visitarme en Oso Pardo Store
  
Av. Insurgentes Sur #216 local interior #28  Col. Roma Norte 
Entre las calles de Colima y Durango. Frente al Metrobus Durango PLAZA COMERCIAL "LA ROMA" 

1 comentario: